Si bien hay distintos aspectos que describen el síndrome de burnout, hay tres características esenciales que, de padecerlas, es una señal clave de niveles de cansancio muy avanzados.
Estas son:
- Agotamiento o cansancio emocional: Es cuando estas exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo y tienes la sensación de no poder dar más de ti mismo, ni física ni mentalmente.
- Despersonalización. Esta puede variar dependiendo del nivel de agotamiento en el que estés. Es cuando empiezas a tener actitudes de frialdad y distanciamiento, tanto con clientes como compañeros. En este punto se suele perder el interés por el trabajo.
- Pérdida de Realización personal. En esta característica empezamos a perder esa idea de que somos autosuficientes y capaces de hacer nuestro trabajo de manera eficiente. Aparecen dudas e inseguridades que afectan nuestro desempeño laboral.
La honestidad con nosotros mismos es clave para saber reconocer si estamos viviendo alguna -o todas- estas características en este momento. Esto indicaría que estamos padeciendo burnout, y el próximo paso sería empezar a buscar ayuda para superarlo.
Para esto, conocer qué tan agotados estamos es de vital importancia. Si así lo quieres, realiza el test de burnout en este enlace. Éste te va a señalar si estás a tiempo de prevenirlo, o si tu estado de agotamiento ya es muy avanzado y qué debes hacer al respecto.
Para agendar tu cita con uno de nuestros especialistas, sea sesión de coaching o de terapia, completa el formulario de esta sección.
¡Que tengas excelente resto de semana!