PRENSA

work-life-viahr

Contacto para periodistas y medios de comunicación:

Comunicados de prensa:

Organizado por Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR), contará con expertos sobre prevención y tratamiento de problemas de salud mental, entre ellos Carmen Martínez Viciana (OPS/OMS), Alejandra Vallejo-Nágera, Néstor Braidot, Michael Leiter e Ismael Cala.

Santo Domingo, 21 de junio de 2023

El Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout se celebrará en República Dominicana entre el 29 de junio y el 2 de julio con la misión de explorar los riesgos del síndrome de agotamiento laboral en las personas y el impacto en la productividad de las empresas.

“Estamos dando la bienvenida a expertos vinculados a la prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental, entre ellos Carmen Martínez Viciana, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga (España); Dr. Néstor Braidot, neurocientífico (Argentina-España), Michael Leiter, psicólogo y experto en burnout (EEUU), e Ismael Cala (Cuba-EEUU), comunicador y estratega de vida”, anunció María Méndez, presidenta de Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR).

“Todos vivimos momentos complicados de agotamiento laboral y también de ‘cansancio emocional’. Urgentemente debemos tomar consciencia de ello, de que somos seres humanos, no máquinas. Concentrar nuestra atención en nuestro interior, autoliderando nuestras emociones y desarrollando coherencia emoenergética. Sinergia entre energía y emoción, para generar calidad de vida”, afirmó Néstor Braidot.

La emprendedora y filántropa Bisila Bokoko, otra de las participantes, aseguró que “estamos en un momento óptimo, porque cada vez se está tomando más consciencia de que el agotamiento laboral es una realidad. Y que parar y descansar, es fundamental para la mejora de la productividad”.

Según Aflac Workforces Report, la Generación Z (71%), aquellos que tienen varios empleos (66%), hispanos (65%), millennials (65%) y mujeres (62%), se ven seriamente afectados por el burnout. Aun así, en 2023, el 45% de los empleadores no parece estar dispuesto a considerar el burnout como un problema de organización, en comparación con el año pasado (43%).

“La prevalencia del agotamiento exige una acción urgente. Es esencial que los lugares de trabajo estén diseñados para las personas, en lugar de exigirles que se ajusten a las estructuras. Los lugares de trabajo deben ser espacios donde las personas puedan cumplir sus aspiraciones de pertenecer a una comunidad, mientras contribuyen a una labor excelente”, explicó el profesor Michael Leiter.

Dilcia Ruan, directora de proyectos de VIAHR, añadió que el congreso contará con foros, entrevistas, conferencias, sesiones de preguntas y respuestas, mini talleres y actividades de networking. También, con un día de pausa, descanso y disfrute en el exclusivo complejo de Casa de Campo.

VIAHR es una fundación privada y sin fines de lucro, comprometida con el bienestar del individuo que sufre del síndrome de burnout, al promover la conciencia respecto a la importancia de las pausas (descansos) como un medio para prevenirlo. VIAHR ofrece acompañamiento, guía, entrenamiento y experiencias de descanso para compañías e individuos con esta condición.

El artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Travel For Change es el sponsor-presentador del evento. Los principales patrocinadores son Somos Community Care (Nueva York), Banco Popular, Ministerio de Turismo de República Dominicana, “El Nuevo Diario” y Basílica Medical Management.

Además de las opciones presenciales, VIAHR ha dispuesto la posibilidad de participación virtual, para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Más detalles al respecto en nuestra web.

Nueva York, NY, 14 de marzo de 2023

Vacaciones es un Derecho Humano (VIAHR) será la sede del I CONGRESO IBEROAMERICANO CONTRA EL QUEMADURA – HAZ UNA PAUSA del 29 de junio al 2 de julio de 2023. El congreso bilingüe es una cruzada por el cambio y la conciencia para concientizar sobre la importancia de las pausas ( descansos) como medio de prevención del burnout a través del asesoramiento, orientación, formación y experiencias de descanso para empresas y personas con burnout.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó el agotamiento a su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), definiéndolo como un “síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito”. Se caracteriza por tres dimensiones: sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno; y reducción de la eficacia profesional.

“El agotamiento es una condición causada por el trabajo de un individuo, y su relación con su trabajo puede conducir a esta condición”, Elaine Cheung, PhD, investigadora del agotamiento y profesora asistente de ciencias sociales en la Universidad Northwestern. 

Statistics show that Gen Z (71%), those working multiple jobs (66%), Hispanics (65%), those working multiple jobs (66%), millennials (65%) and women (62%) — are seriously affected by burnout. Yet 45% of employers are no more likely this year than last (43%) to view burnout as a problem for organization. 2022-2023 Aflac WorkForces Report. “…focus on fixing the workplace rather than focusing on fixing the worker,” said Christine Sinsky, MD, vice president of professional satisfaction at the American Medical Association (AMA).

In response, the 1ST IBERO-AMERICAN CONGRESS AGAINST BURNOUT – TAKE A PAUSE will present worldwide experts in Burnout Syndrome who will teach how to detect, prevent, and act against Burnout to achieve a balance of personal well-being and work productivity. Among the guest speakers are:

Carmen Martinez-Viciana, Regional Advisor on Mental Health and Substance Use at the Pan American Health Organization (PAHO/WHO) for Central America, Latin Caribbean and Mexico. She will discuss the PAHO/WHO view on mental health in the workplace and why the WHO has declared Burnout an occupational disease and incorporated it into the International Classification of Diseases (ICD-11).

Dr. Michael P. Leiter, a psychologist and author, is internationally renowned for his work on burnout and engagement at work, spanning a career of more than 40 years in research and academia. Together with Christina Maslach (creator of the Maslach Burnout Inventory (MBI), the most widely used instrument for measuring job burnout), Dr. Leiter has identified the key causes of workplace burnout and revealed what managers can do to promote increased productivity and health. He will discuss strategies on how to improve the workspace to prevent and alleviate Burnout.

The bilingual 1ST IBERO-AMERICAN CONGRESS AGAINST BURNOUT – TAKE A PAUSE, to be held on June 29 to July 2, 2023, at the Casa de Campo Hotel (La Romana) in the Dominican Republic, is open to senior executives and healthcare professionals interested in learning how to combat the consequential advances of Burnout in the workplace.

Santo Domingo, 28 de febrero de 2023.

Expertos vinculados a la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental participarán en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout , un evento que explorará el impacto del síndrome de agotamiento laboral (burnout) en las empresas, y los riesgos en las personas.

Entre los invitados estarán Carmen Martínez Viciana , en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Alejandra Vallejo-Nágera , psicóloga y experta en bienestar (España); Dr. Néstor Braidot , neurocientífico (España), y Michael Leiter , psicólogo y experto en burnout (EEUU).

El evento se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2023 en Casa de Campo (La Romana), República Dominicana, con cerca de 500 profesionales, altos ejecutivos, líderes de recursos humanos, coaches y profesionales de la salud de América Latina, Estados Unidos y Europa.

“El congreso debatirá las herramientas que permiten compaginar la productividad empresarial y el bienestar personal, en uno de los lugares más paradisíacos del Caribe. Damos la bienvenida a la OPS/OMS y a todos los ponentes invitados”, afirmó María Méndez, presidenta y fundadora de Vacation Is a Human Right Foundation (VIAHR).

VIAHR abandera la “pausa consciente” como hábito cotidiano y de vida, para redundar en empleados menos agotados y estresados, y crear entornos más amables y humanizados.

Justamente hace un año, la OMS estableció que el síndrome de desgaste profesional es un problema relacionado con el trabajo.

“Hoy los seres humanos estamos sometidos a horarios de trabajo que nos fatigan y deshumanizan, y vivimos como esclavos de la productividad. Por eso, el descanso ha de ser un derecho de cada ser humano. Una actividad a la que las organizaciones den la debida importancia, con la certeza de que así los empleados tendrán mejor calidad de vida y rendimiento laboral”, afirmó Mario J. Paredes, presidente ejecutivo de Somos Community Care, de Nueva York, sponsor-presentador del evento.

La Fundación Prosowa, de Colombia, que promueve los temas de etnias, género, salud, desarrollo sostenido y educación, es uno de los aliados del congreso.

Durante tres días, empresarios, ejecutivos, profesionales de la salud, y trabajadores interesados o afectados por el síndrome de agotamiento profesional, obtendrán información y herramientas sobre el tema y disfrutarán de la experiencia de la “pausa”.

Otros ponentes invitados son Carl Honoré, escritor y vocero del Movimiento Slow Down (Reino Unido); Ismael Cala, estratega y comunicador (EEUU); y Aldo Cívico, coach y experto en liderazgo (Italia).

Descarga el comunicado de prensa aquí

Santo Domingo, 15 de septiembre de 2022.

República Dominicana será sede en 2023 del Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout – Toma una pausa, un evento científico y recreativo, a partes iguales, que explorará el impacto del síndrome de agotamiento laboral (burnout) en las empresas y los riesgos en las personas. 

El congreso se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2023 en Casa de Campo (La Romana), la exclusiva y mundialmente conocida zona vacacional de República Dominicana. 

“Reuniremos a cerca de 500 profesionales hispanos, dueños de empresas, altos ejecutivos, líderes de recursos humanos, coaches, profesionales del área de la salud en general y mental de América Latina, Estados Unidos y Europa, para debatir sobre las herramientas que permiten compaginar la productividad empresarial y el bienestar personal”, explicó María Méndez, presidenta y fundadora de Vacation Is a Human Right Foundation (VIAHR), entidad organizadora del evento. 

VIAHR abandera la “pausa consciente” como hábito cotidiano y de vida, para redundar en empleados menos agotados y estresados, dando como resultado entornos más amables y humanizados. 

En enero de 2022, entró en vigor la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud, donde se establece que el síndrome de desgaste profesional es un problema relacionado con el trabajo. 

“Este trastorno repercute y altera la capacidad laboral de las personas. Afecta la calidad del trabajo, la satisfacción laboral, la motivación, el compromiso, el trabajo en equipo y la cohesión, indicó el Dr. Ramón Tallaj, embajador de VIAHR y presidente de Somos Community Care, una entidad de salud de Nueva York. 

Somos Community Care es el sponsor-presentador del evento, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, los ministerios de Turismo y Salud de República Dominicana y de la Alcaldía del Distrito Nacional (Santo Domingo). Uno de los aliados es la Fundación Prosowa, de Colombia, que promueve los temas de etnias, género, salud, desarrollo sostenido y educación. 

Los beneficiarios serán empresarios, ejecutivos, profesionales de la salud, y trabajadores interesados o afectados por el síndrome de agotamiento profesional, quienes, a lo largo de tres días, además de adquirir información y herramientas, tendrán la posibilidad de ser guiados para disfrutar la experiencia de la “pausa”. Cualquier interesado puede asistir. 

Posteriormente al congreso, “VIAHR beneficiará a 50 trabajadoras de la salud y la educación (latinas, asiáticas, afrodescendientes) de bajos ingresos, afectadas por el burnout, quienes vivirán una experiencia de pausa”, expresó María Méndez. 

Entre los ponentes invitados están: Carl Honoré, escritor y vocero del Movimiento Slow Down (Reino Unido); Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga y experta en bienestar (España); Dr. Néstor Braidot, neurocientífico (España), Ismael Cala, estratega y comunicador (EEUU); Aldo Cívico, coach y experto en liderazgo (Italia); y Michael Leiter, psicólogo y experto en burnout (EEUU). 

Contacto de prensa: 

Michel Suárez

msuarez@michelsuarez.com

Algunas repercusiones de prensa:

Completa la información relativa en otras plataformas de noticias:

¿Necesitas ayuda?