Hace un par de semanas, conversamos acerca de las causas más importantes por las que los líderes llegan al burnout.
En esta oportunidad, hablaremos sobre 5 cosas que los líderes exitosos hacen para mantener el bienestar, lo que los lleva a un mejor rendimiento, y a su vez, evitar el burnout.
1.-Conciencia
Los estudios muestran que las personas que son más conscientes tienen niveles más bajos de estrés por carga de trabajo y, como resultado, se sienten menos agotados emocionalmente.
¿Cómo podemos ser más conscientes/estar más presentes?:
- Meditar, aunque solo sea por unos minutos al día, para reducir la velocidad y prestar más atención a nuestros pensamientos y emociones.
- Practicar la autorreflexión: Tomarnos tiempo para pensar en puntos de vista diferentes para cada situación.
- Desarrollar el autoconocimiento: comprender cómo nuestros valores, creencias y suposiciones afectan nuestra vida, acciones y las personas que nos rodean.
2.-Resiliencia
Mientras más afrontemos con éxito las situaciones difíciles, más confianza tendremos en nuestra capacidad para hacer frente a los desafíos.
Dividir los grandes proyectos en metas más pequeñas y alcanzables es clave para reducir la sensación de agobio, como también preocuparnos por las cosas pequeñas o pensar en cosas que no podemos arreglar.
¿Cómo podemos ser más resilientes?:
- Cambiar el enfoque de la amenaza al crecimiento
- Dividir desafíos complejos en problemas más pequeños para resolver
- Recuperar el control priorizando tareas y creando un plan de acción
- Elegir la consistencia sobre la perfección.
3.-Conexión social
La profundidad y la calidad de nuestras interacciones con otras personas tienen un profundo impacto en nuestros niveles de energía.
El aislamiento social está relacionado con niveles más altos de ansiedad y niveles más bajos de autoestima y satisfacción con la vida.
¿Cómo podemos evitar la desconexión?:
- Expresar gratitud y practicar la compasión.
- Ser voluntario o ayudar a alguien que lo necesita
- Colaborar con otros en un proyecto o actividad de resolución de problemas.
4.-Propósito
Todos estamos motivados por algo, y este sentido de propósito es una fuente de energía duradera que puede ayudarnos a encontrar significado en lo que hacemos.
Las personas con un fuerte sentido de propósito son más capaces de tener éxito: pueden manejar la complejidad y lidiar con el estrés de manera más efectiva.
¿Cómo podemos trabajar desde nuestro propósito?
- Encontrar nuestro propósito: Preguntándonos cuáles son nuestras cinco fortalezas principales, las cosas más importantes que valoramos y el legado que queremos dejar atrás
- Compartir nuestro propósito
- Procurar nuestro propósito: remodelar nuestro trabajo y entorno laboral para alinearlo con nuestro propósito y fortalezas.