Una parte clave en esto de la prevención del burnout, es aprender a manejar mejor el tiempo y ser más productivo durante el día.
Mientras mejor nos organizamos, menor será el tiempo invertido en las actividades de nuestra agenda.
El cansancio mental y emocional será menor. Nos estresamos menos. Nos relajamos más.
Paradójicamente, somos mucho más efectivos cuando estamos relajados, aún teniendo 50 cosas en nuestra lista de pendientes. Entonces, ¿cómo llevamos el día de manera más “relajada” y más productiva a la vez?
Empieza el día por la tarea más difícil. Usualmente es la que más evitas porque es la que sabes que te va a consumir más. Necesitas más concentración. Más esfuerzo. Al empezar el día, tienes más energía y terminarla será más sencillo y fluido.
Evita ver el teléfono mientras estás enfocado: Cada vez que agarramos el teléfono para “distraernos un ratico” perdemos energía y la línea de enfoque con la que venimos. Toma pequeñas pausas de 5 – 10 minutos durante el día para desconectarte.
Cuando estés haciendo una tarea, enfócate 100% en ella y olvídate del resto de cosas que tienes pendientes. Sólo con pensar en “me falta esto, esto esto y aquello” te estás estresando de forma innecesaria. No puedes hacer más de lo que tienes enfrente. Dale toda tu atención.
Escucha música de tu preferencia mientras trabajas. Cuando mezclamos algo que quizás no nos gusta tanto, con algo que disfrutamos, hacerlo es mucho más ameno. Trabajamos más calmados, y nuestra mente está enfocada en disfrutar de la música y el trabajo que estamos haciendo, en vez de pensar en lo que está pendiente.
Date cuenta cada vez que tu cuerpo está tenso durante el día. La tensión en el cuerpo refleja que estamos estresados. Cada vez que se presentan situaciones que nos estresan, la reacción física es tensar los músculos. Si de forma consciente los relajamos, enviamos el mensaje de “calma” y mantenemos el estado de tranquilidad con el que venimos trabajando.
Estas acciones son prácticas, pero también son superficiales si estamos hablando de un burnout ya avanzado.
Si así lo quieres, puedes solicitar una sesión de terapia o coaching para ayudarte a salir del agotamiento si estás ahí, o para evitarlo si sientes que vives en estrés constante. Completa este formulario.
¡Que tengas excelente resto de semana!