work-life-viahr

¿Cómo salir del círculo vicioso del estrés?

La razón principal por la que llegamos al burnout es el estrés sostenido durante semanas, meses y hasta años.

Llega un punto donde se vuelve inmanejable para el cuerpo y por eso el agotamiento, como forma de compensación, es el resultado.

La respuesta del estrés está diseñada para situaciones donde nos sentimos en peligro, amenazados, y la forma de lidiar con esto, es con tres mecanismos: pelear, paralizarnos o huir. Si nos imaginamos que tenemos un león frente a nosotros, nuestra respuesta sería una de estas tres, y una vez a salvo, el nivel de estrés disminuiría. Es decir, no se quedaría en nuestro cuerpo, porque la reacción le daría fin a la emoción.

Este es el paso que nos falta cada vez que nos sentimos estresados, ese que libera el estrés y le deja saber a nuestro cuerpo que ya no estamos “en peligro”. Entonces, pasan días, semanas, meses, años, y este momento de “ya estas seguro” no llega. Se acumula el estrés y de repente te das cuenta que cosas por las que antes no reaccionabas, te irritabas, o molestabas, empiezan a causarte estas emociones.

Entonces, ¿Cómo nos damos este mensaje de seguridad de forma práctica y de acción, como para hoy mismo? Entendiendo que el estrés se refleja de forma física, la mejor forma de aliviarlo, es respondiendo en el mismo lenguaje:

  • Ponte en movimiento: Correr. Salir a caminar.
  • Darle una vuelta a la urbanización.
  • Bailar tu canción favorita.
  • Hacer 20 sentadillas.
  • Estiramientos.

Nada que te genere más estrés solo pensar en hacerlo, claro está. Algo sencillo, agradable.

Que le envíe el mensaje a tu cuerpo de “ya la situación de alerta se acabó” y puedas quitar la atención del problema.

Si no puedes en ese momento, tensa todos los músculos de tu cuerpo: comienza por los pies, las piernas, el abdomen, los brazos, la espalda, el cuello, y luego relájalos.

Ejercicios de respiración: como ya lo he dicho, la respiración es una de las primeras cosas que se aceleran cuando hay estrés. Inhala durante 8 segundos, exhala durante 8 segundos. Repite hasta que te sientas más calmado. Llama a alguien que ames. Y si lo tienes cerca, abrázalo durante 20 segundos. Esto produce sensación de seguridad. Ve videos cómicos. Reír hace magia. Todas estas cosas cierran el ciclo de estrés. Terminan el proceso. “Me estresé y me relajé”. “Empezó y se acabó”.

Ahora, sí sientes que ya pasaste la etapa de estrés y entraste en burnout, llena este formulario del Programa CUIDAMOS DE TI y solicita una sesión con un coach o terapeuta. Ellos te pondrán en el camino correcto para sanar basado en lo que tú necesitas.

Comparte:

Reserva tu cita

Si te sientes con altos niveles de estrés completa el formulario con tus datos para obtener una cita.

Responsable: VIAHR Foundation
Finalidad:
Responder dudas o diligencias precontractuales
Legitimación:
Diligencias precontractuales
Destinatarios:
Mailchimp.com. Bluehost.com
Duración:
Tus datos serán guardados solamente por 6 meses, o mientras nuestra relación contractual permanezca activa.
Derechos e información adicional: Puedes leer todos los detalles en la política de privacidad.

Artículos relacionados

Deberias-cerrar-tu-negocio?

¿Deberías Cerrar tu Negocio?

En el mundo del emprendimiento, enfrentar desafíos es una experiencia común. A veces, esos desafíos se acumulan y nos llevan a cuestionarnos si debemos continuar

 ¡Conoce la sociedad del cansancio!

En esta entrada, queremos compartir con ustedes algunas reflexiones inspiradas en el artículo “La sociedad del cansancio” del periódico digital “El País”. Este artículo aborda

¿Necesitas ayuda?