En la actualidad, enfrentamos una hipercompetitividad y un ritmo de cambio sin precedentes, lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿Cómo podemos mantener la calma en el trabajo cuando el estrés alcanza niveles elevados?
Según el Instituto Americano del estrés:
- El 80% de los trabajadores sienten estrés en el trabajo
- El 25% ha sentido ganas de gritar por el estrés laboral
- El 14% de los encuestados han tenido ganas de golpear a un compañero de trabajo en el último año, pero no lo hizo
- 9% son conscientes de un acto violento en su lugar de trabajo
Bajo estrés, retrocedemos
Muchos psicólogos creen que volvemos a los comportamientos que usamos en la infancia cuando nos enfrentamos a una amenaza emocional.
Si de niño te escapabas y te escondías en tu cuarto, o te sentabas malhumorado si las cosas no iban como querías, es muy posible que hoy tu reacción ante el estrés sea “cerrarte” y excluir a la gente.
¿Dónde está la diferencia?
La mayoría está de acuerdo en que un buen ejecutivo de una empresa tiene un comportamiento tranquilo, seguro y confiado. Mientras que otros corren y reaccionan a lo largo del día, los ejecutivos de gran éxito parecen caminar con calma, con un propósito y permanecen enfocados en sus objetivos predefinidos.
3 interrogantes que todos tenemos en la cabeza:
- ¿Cómo lo hacen las personas exitosas?
- ¿Cómo mantienen la calma bajo presión?
- ¿Cómo superan la reacción natural a retroceder cuando están bajo estrés?
1- Cuidan sus cuerpos
El entorno es la variable más grande cuando se trata de comportamiento, y el cuerpo es el entorno inmediato de nuestra mente.
Las personas exitosas son intencionales acerca de cuándo y qué comen. ¡La comida es combustible!
Y también lo son con respecto a su sueño. Ocho horas no es realista para la mayoría de nosotros, pero en lugar de pensar en la cantidad de sueño, debemos centrarnos en su calidad (maximizar el tiempo de sueño profundo).
2- Hacen ejercicio
Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio reduce el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.
Esto se debe a que aumenta la cantidad de hormonas para sentirse bien, como la serotonina, y reduce el cortisol, que es la principal hormona del estrés.
3- Entrenan sus mentes
Muchas de las personas más estables emocionalmente han fortalecido sus mentes a través de la meditación.
Un estudio de Harvard mostró que después de ocho semanas de meditación hubo un crecimiento en el hipocampo (el área del cerebro que regula las emociones) y una reducción en el volumen de las células cerebrales en la amígdala, la parte responsable de la ansiedad y el estrés.
➜ La buena noticia es que hacer un entrenamiento mental de meditación solo toma unos minutos.
➜ Si deseas aprender a meditar, entre las aplicaciones favoritas se encuentran: Headspace, Waking Up y Muse.
4- Están cimentados en la gratitud
Las personas altamente exitosas tienen una actitud de gratitud. La emoción negativa es eliminada por sentimientos positivos de agradecimiento.
No importa cuán mala sea nuestra situación, si hacemos una pausa, por lo general es muy fácil ver cuánto mejor estamos que los demás. Similar a la meditación, tener una práctica sólida de gratitud literalmente cambia nuestro cerebro.
Si el estrés es un foco de atención sobre algo que valoramos y que está bajo amenaza, no es de extrañar que todos lo estemos sintiendo más que nunca. Nos preocupamos por nuestras carreras, ser buenos padres, nuestra salud, nuestra fe… Sin embargo, el día tiene un número limitado de horas.