Si bien el burnout tiene mucho que ver con el manejo individual de las cargas laborales y el estrés de cada persona, los líderes y gerentes de las empresas juegan un papel de suma importancia en la prevención -o promoción- del agotamiento laboral.
Para que, como gerentes y líderes, se logre la primera, se debe crear un entorno de trabajo en el que las personas se sienten escuchadas, independientemente de si expresan inquietudes o ideas.
Es un entorno en el que saben que lo que tienen que decir es importante.
Compartimos 3 formas en las que estos actores pueden prevenir el burnout en sus trabajadores 🤝:
- 🤗Se selectivamente vulnerable al compartir los desafíos que has encontrado en tu propia carrera, como tener un jefe duro, los errores que has cometido en el lugar de trabajo y cómo los solucionaste.
Lo que necesitan escuchar es que hay cosas que salen mal, que no tienes todas las respuestas, que cometes errores, que eres un ser humano con defectos, para que puedan sentir que está bien para ellos.
- 🤜🤛Tener encuentros individuales regulares. Los miembros de tu equipo deben sentir que estás dispuesto a priorizarlos, y la mejor manera de hacerlo es hacer tiempo para ellos.
Según el tamaño de tu equipo y tu horario diario, esto puede ocurrir durante una hora a la semana, media hora cada dos semanas o cualquier otra cosa que funcione. Y asegúrate de estar enfocado en ellos al 100 % durante sus reuniones individuales.
- 🙋Pídeles explícitamente que compartan sus comentarios. Durante sus reuniones individuales, haz preguntas como, ¿cómo estás experimentando tu trabajo? ¿Cómo estás experimentando nuestro equipo? ¿Cómo me estás experimentando como tu líder?
Ponerte en una posición en la que tus subordinados directos comparten esa información contigo te permite aumentar la sostenibilidad de tu equipo. Te brinda la oportunidad de ver qué desafíos enfrentan los trabajadores y así descubrir cómo hacer las cosas más fáciles.