El estrés que se genera en el trabajo, puede afectar mucho tu vida personal.
El tema es que, si bien hay herramientas para disminuirlo durante el día en el trabajo, la mejor forma de gestionarlo es en las horas fuera-del-trabajo, donde el espacio para sentarse con uno mismo, hacer introspección e identificar los estresores es mucho más factible.
Por eso, es clave que aprendas a cuidar tu bienestar emocional y mental tanto en el trabajo como en casa.
La consecuencia de esto es reducir el estrés y la ansiedad que sientes en el trabajo y, en última instancia, sentirte más feliz y saludable en tu vida en general.
A continuación, te dejo algunos consejos sobre cómo manejar/disminuir tus emociones estresantes de manera sabia y efectiva en tu vida diaria:
- Reconoce y acepta tus emociones: Uno de los primeros pasos para manejar las emociones es reconocerlas y aceptarlas. No intentes suprimirlas o ignorarlas, en lugar de eso, permítete sentir y expresarlas de manera saludable.
- Practica la autocompasión: Cuando experimentas emociones estresantes, es importante ser amable y compasivo contigo mismo. No te juzgues ni te critiques por sentir de cierta manera. En cambio, ofrécete palabras de aliento y apoyo.
- Participa en actividades de autocuidado: El ejercicio, la meditación, pasar tiempo en la naturaleza, puede ayudar significativamente a manejar tus emociones y mejorar tu bienestar general.
- Conéctate con otros: Hablar con amigos o familiares sobre lo que estás sintiendo puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y sentirte apoyado. También puede ayudarte a construir conexiones más profundas con las personas que te rodean.
- Busca ayuda profesional si es necesario: Si tienes dificultades para manejar tus emociones, puede ser útil buscar ayuda profesional de un terapeuta o consejero. Pueden darte herramientas y estrategias para ayudarte a manejar tus emociones de manera más efectiva.
- Practica la atención plena o ‘mindfulness’: Dedica unos momentos cada día a concentrarte en tu respiración y observar tus pensamientos y emociones sin juzgarlos. Esto permite que la emociones que estés viviendo corran su curso, y mientras no les pongas resistencia, esto te hará sentir más tranquilo y aliviado.
- Participa en actividades creativas: Participar en actividades creativas como la pintura, el dibujo o la escritura puede ser una forma útil de expresar y manejar tus emociones.