¿Por qué hay personas que interpretan una misma situación como estresante, y otras no?
¿Por qué hay quienes sienten rabia en ciertas circunstancias, y otras no? – Mismo caso con el miedo, con la tristeza.
¿Cuál es la diferencia entre ellas?
Si seguimos bajo la premisa de que la interpretación de la realidad viene desde lo interno, y no desde lo externo, tiene sentido que la persona cuya reacción sea desde la rabia, por ejemplo, sea quien desde su infancia vivió rodeado de personas y situaciones donde ésta fue la emoción predominante, y por lo tanto, es la que se “dispara” frente a distintas circunstancias.
Pongamos como ejemplo a una persona que, luego de 10 años en su empleo, fue despedido sin previo aviso. ¿Cómo serían las diferentes reacciones?:
- Para una persona cuya emoción predominante es el miedo, la reacción automática sería ansiedad, estrés, angustia. “¿Cómo voy a hacer ahora?”, “¿cómo voy a conseguir un trabajo como ese?”, “no voy a poder pagar las cuentas”.
- Para una persona cuya emoción predominante es la rabia, la reacción sería de retaliación, discutir con el empleador, culpar a la empresa, su dueño, hablar mal de la misma y de quienes trabajan en ella. Resentimiento. Ira. Querer vengarse.
- Para una persona cuya infancia haya estado rodeada de amor y seguridad, la reacción sería de comprensión, agradecimiento, buenos deseos a la empresa, humildad para reconocer áreas de mejora. Esta persona sabe que hay oportunidades en todos lados. “Gracias a la experiencia y lo que aprendí en este trabajo, será mucho más sencillo conseguir otro”.
Siendo esto así, hacernos la pregunta: ¿cómo suelen ser mis reacciones frente a situaciones complicadas?, puede ser el punto de inicio para conocer y entendernos más.
La realidad es un espejo, y las situaciones que “disparan” emociones “negativas” en nosotros, sólo nos están reflejando las partes de nosotros que están heridas y necesitamos sanar.
De lo contrario, ¿por qué una persona podría enfrentar una misma escena desde la tranquilidad y nosotros respondemos a ella desde el miedo, el estrés, la rabia?
Si quieres recibir ayuda de nuestros especialistas en burnout, completa el formulario al final de este artículo y nos pondremos en contacto contigo.