¿Reconoces si un empleado está agotado? Y si es así, ¿sabes cómo ayudarlo?
A continuación, te mostramos algunos signos que pueden significar que tus empleados están agotados, y qué hacer para ayudarlos a disminuir esta carga.
Algunas señales de que un empleado puede estar experimentando la tensión física y emocional del burnout, incluyen:
- Ausencias injustificadas del trabajo
- Llegar tarde al trabajo/salir temprano
- Disminución de la productividad
- Aparente frustración
- Deterioro de la salud
- Aislamiento
Cuando un empleado experimenta agotamiento por un motivo u otro durante un período prolongado de tiempo, usualmente esto lo lleva a dejar la empresa por otra oportunidad.
Como líder en tu organización, existen maneras para ayudar a los empleados agotados, no solo a disminuir su carga, sino también a retenerlos.
En esta oportunidad exploramos tres tácticas para lograrlo:
- Ofrece recompensas sin motivo alguno
Si bien a las personas les gustan los incentivos, la presión continua para trabajar aún más duro a menudo puede ser un factor que contribuye al agotamiento.
Ya sea una tarjeta de regalo, tiempo de descanso adicional, la oportunidad de irse temprano o refrigerios en la sala de receso, este tipo de recompensas solo por ser parte del equipo puede ayudar a motivar mucho a los empleados y hacer que se sientan apreciados y comprendidos.
- Recuerda las obligaciones fuera del trabajo
¿Con qué frecuencia respetas el tiempo que pasan fuera de su horario laboral?
Muchos empleados tienen obligaciones familiares, segundos trabajos o aceptan trabajos independientes. Si bien el otro trabajo nunca debe entrar en conflicto con las responsabilidades del empleado, hacer solicitudes fuera del horario laboral podría generar sentimientos de depresión, desesperanza y cansancio.
- Evita la comunicación excesiva
La colaboración y la comunicación son importantes para el éxito de cualquier empresa.
Sin embargo, cuando se convocan reuniones adicionales o aparecen correos electrónicos excesivos en la bandeja de entrada, deja de ser útil y comienza a interferir con las operaciones diarias de la empresa y los empleados.
La comunicación constante requiere mucha energía emocional y espacio mental, lo que lleva al agotamiento de sus empleados.
Si bien el agotamiento de los empleados es común en el lugar de trabajo, con un buen equipo de liderazgo que vea el panorama completo de la vida de cada uno, el burnout se puede tratar y evitar.