El burnout se ha convertido en un tema que muchos viven, pero pocos hablan.
Aparentemente, aunque muchos empleados estén teniendo síntomas de agotamiento laboral, el miedo a comentarlo con sus superiores se ha vuelto un común denominador dentro de las empresas.
¿Es miedo a que nos vean débiles?
¿Es miedo a que nos perciban incapaces de manejar nuestra carga laboral?
El burnout puede sentirse como algo que estamos viviendo de forma individual, sólo nosotros. Pero la gran mayoría de las veces esto no es así.
Definir qué necesitamos para dejar de sentirnos agotados -sea un cambio de horario, faltar unos días al trabajo, terapia, y luego hablarlo es vital. El punto de comentarlo es tener la oportunidad de recibir lo que nos está haciendo falta para volver a un balance y no seguir sobrecargados constantemente.
Para el riesgo que tenemos en mente, muchas cosas positivas pueden venir de la mano con ser abiertos sobre cómo nos sentimos -mayor confianza con los compañeros, permiso para que otros se abran, un cambio de una cultura de trabajo de “olla-de-presión” hacia algo más humano.
Solucionar el burnout es mucho más factible si el ajuste de la empresa va de la mano con el ajuste en nuestra vida personal.
La Dra. Erin Kelly, profesora en MIT Sloan School of Management, llevó una investigación donde fue evidenciado que cambios en el manejo del equipo en las empresas es una de las formas más efectivas de prevenir y aliviar el síndrome de agotamiento laboral. Arrojó que los empleados cuyos gerentes fueron capacitados para ver cómo se sentían en lo personal y lo profesional, y darles flexibilidad para trabajar como ellos deseaban, tenían niveles significativamente más bajos de agotamiento y angustia psicológica. Así también un 40% menos de probabilidades de renunciar.
Esto sólo pasa si se toma la iniciativa de comunicar cómo nos estamos sintiendo.
Si consideras que en tu empresa este cambio cultural es necesario, tenemos un programa para empresas, dónde podemos guiarlos para dar los pasos necesarios. Si este es tu caso, completa el formulario de nuestro Programa Aliados de la empresa.
Si quieres una cita personal con uno de nuestros profesionales en burnout, entonces completa el formulario al final de este artículo.