Una de las emociones principales vividas durante el burnout es la apatía. Es esa emoción que está detrás de la irritabilidad, la tristeza, desmotivación, indiferencia -con todo y todos-, cansancio, falta de energía; es aquí cuando sólo vemos lo negativo. En otros y en nosotros.
Falla la memoria, falla la atención, la concentración. Hay menos apetito y más insomnio
¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor, con más energía, vitalidad, motivación?
Como sociedad, tenemos la creencia de que hay que esperar a estar motivados para empezar a accionar.
Cuando es todo lo contrario, la fórmula es acción = motivación, no al revés.
¿Qué significa esto?
Para empezar a sentirte motivado no tienes que esperar, tienes que accionar. La inacción produce más apatía y te roba más energía.
Empieza por ponerte tareas pequeñas. Define 3 cosas por hacer que sabes que son manejables para ti. En la medida que terminas una tras otra, te empezarás a sentir mejor. Más liviano. Más enérgico. Poco a poco lo que se sentía como una carga gigante se sentirá como algo manejable, y después volverá a sentirse como algo sencillo.
Paciencia, amor y compasión contigo. Esa es la vía -incluso cuando no estás apático.
Otra forma de darse cuenta que estamos en apatía es que nos cuesta mirar a los ojos, sonreír, hablar y escuchar se convierten en cosas que nos drenan.
¿Qué es lo mejor que puedes hacer?
Mirar a los ojos, sonreír, hablar, escuchar.
Pregúntate, una y otra vez:
- ¿Cómo actuaría si no me sintiese apático?
- ¿Cómo sería mi reacción si me sintiera más feliz, tranquilo, liviano?
- ¿Cómo hablaría si no estuviera irritado?
Ésta es tu guía. Tu mapa. Hazle caso a tus respuestas y date cuenta como tu mente y tu cuerpo empiezan a recibir un mensaje diferente: «Espérate un segundo, ésta actitud la tiene alguien que se siente bien. Vamos a producir esas emociones entonces.»
El tema con la apatía es que todo lo que podemos hacer para mejorar se siente contrario a lo que queremos en ese momento. Y es que claro, lo que quieres nace de la apatía ¿cómo esperar algo diferente? Pero lo que quieres más todavía es no seguir apático, y aquí está la clave.
La apatía permanente -esto es, meses sintiéndote así- es un tema complejo y que necesita de ayuda profesional para resolverse. Tenemos un equipo de coach y terapeutas que pueden ayudarte.
Completa este formulario para tener tu cita con uno de ellos.
¡Que tengas una semana llena de crecimiento y bienestar!