El momento en el que te sientes irritado y con resentimiento frente a tus tareas del trabajo, es usualmente porque se han cruzado uno o muchos de tus límites.
Establecer límites claros es clave en la prevención del burnout.
Quién define la línea que no se debe cruzar, y en qué punto la dinámica se torna dañina para nuestra salud somos nosotros. Ahora, este tema de los límites es algo que sabemos de forma intuitiva pero por alguna razón, no los definimos de forma clara.
Entonces, aquí lo que hay que ver de frente es el motivo por el que no hemos puesto límites antes:
¿Qué sientes cuando tienes que poner un limite?
- ¿Te sientes culpable, vulnerable?
- ¿Te da miedo la respuesta de tus compañeros de trabajo-clientes-superiores?
¿Por qué?
En la mayoría de los casos, la respuesta tiene que ver con miedos. A veces racionales, a veces irracionales.
¿Qué mensaje nos estamos dando a nosotros mismos cuando actuamos o dejamos de actuar desde el miedo a la opinión/respuesta/reacción de los demás?.
Siempre que cambiamos lo que sentimos que debemos hacer: cuando queremos decir que no, pero decimos “sí” por lo que puedan pensar, por ejemplo, estamos poniendo al otro en un pedestal. Es decir, estamos poniéndonos en una posición “inferior”. Buscamos que lo que decimos/hacemos les agrade porque le damos más valor a su aprobación que la nuestra.
Ese es el mensaje inconsciente que nos damos cada vez que lo hacemos.
Cuando sientas que te está pasando, enfrentar el miedo a la respuesta (que la mayoría de las veces es mucho más positiva que la que tenemos en mente) es lo mejor que podemos hacer.
Nos van a respetar y valorar en la medida que nosotros lo hagamos primero.
Una manera muy sencilla de desaparecer el miedo es pensar cuando es otra persona poniéndonos un límite. ¿Cuál sería nuestra respuesta? Simplemente respetarlo, y en consecuencia respetar a la persona también. Esto es lo que pasa en los demás cuando lo hacemos.
Por otra parte, el mensaje que te das de forma inconsciente es un mensaje de valoración y apreciación por ti y por lo que sientes.
Hacer esto retro-alimenta la imagen que queremos tener de nosotros.
Para empezar a conocer la raíz de nuestros miedos e inseguridades y tener la capacidad de enfrentarlos, completa el formulario de nuestro programa Cuidamos de ti y solicita una sesión con un terapeuta o coach, ellos te llevarán de la mano en este proceso tan importante de autoconocimiento.