Aunque el síndrome de burnout es un tema mucho más complejo, son pequeños cambios del día a día los que te llevarán a sentirte más recuperado y lleno de energía.
Entonces, entrando en materia, ¿qué puedes hacer para, desde YA, empezar a sentirte mejor?
1. Luego de cada tarea completada, toma un momento para celebrarla
Una de las razones por las que llegamos al exceso de cansancio, es por esta sensación de dar, dar, dar y no sentir que recibimos. Aunque sea nuestro trabajo, nuestras acciones suelen estar definidas por y para alguien más.
Cada vez que termines una tarea pendiente, aparta un momento para tomarte un café, hacer una llamada, tomar un pequeño “break” por un par de minutos. Esto cambia el ánimo y te recarga para seguir a la próxima tarea pendiente.
2. Mientras estés trabajando en un objetivo, no pienses en el resto de cosas que tienes pendientes
Si estás trabajando en una tarea específica, pero tienes la mente en las otras 5 cosas que te faltan por hacer, estás perdiendo energía, perdiendo enfoque y causándote ansiedad por algo que no puedes solucionar en ese exacto momento. La realidad es que sólo puedes ocuparte de una cosa a la vez. Piensa, entonces, en una cosa a la vez.
3. Si te sientes agobiado en un momento del día, seguir trabajando no te hará sentir mejor
Esa creencia de: “más siempre es mejor”, no es necesariamente así. Si llevas horas trabajando y te empiezas a sentir agobiado o estresado, seguir haciendo para “terminar más rápido” puede causar el efecto contrario. No estás al 100% sintiéndote así, y lo que podría tomarse 20 minutos, termina tomando mucho más.
En estos casos, apartar 10 o 15 minutos para cerrar los ojos y descansar puede ser súper efectivo a la hora de recargar energía.
Independientemente del trabajo que sea, recuerda que la prioridad eres tú. Tu bienestar. Y la responsabilidad de cambiar cómo te sientes, es tuya.
Si quieres información sobre cómo podemos ayudarte de forma personalizada con un coach o un terapeuta, puedes visitar el apartado del Programa Cuidamos de ti.