Es tiempo de elegir direcciones.
Como sabemos, entre quienes nos leen hay personas con distintos tipos de interés. Por lo tanto, comenzaremos a enviar dos segmentos:
Si eres de las personas que puedan estar cerca -o padeciendo- burnout, entonces esto es para ti.
Aprende cómo puedes reinterpretar una situación de estrés o tensión, y verla bajo un lente de mayor calma y claridad:
- ¿Qué estoy pensando de esta situación que me lleva a sentirme así?
- ¿Qué emoción estoy sintiendo que me produce estos pensamientos?
Luego de tomarnos un momento para responder, vienen las últimas -y mágicas- preguntas:
- ¿Cómo estaría viendo esta situación si no tuviese este pensamiento?
- ¿Cómo estaría interpretando esto si no estuviese sintiendo esta emoción?
Si eres de los que están a cargo de evitar y prevenir que esto se promueva en sus organizaciones: gerentes, directores, líderes, entonces este es tu camino:
Sabemos que preocuparse por el bienestar de tus empleados es súper importante por un tema de cultura y valores de tu empresa, -aunque no sea necesariamente el común denominador-.
Sin embargo, no hacerlo trae consecuencias que van mucho más allá de un mal comentario o el descontento de un antiguo empleado.
A nivel de costos, los empleados con burnout pueden significar lo siguiente👇:
Cuando uno o algunos de tus empleados está agotado, es usual que empiece a tomar licencias por enfermedad o comience a buscar otro trabajo.
Esto puede aumentar la tasa de rotación de trabajadores y significar otros costos, como la pérdida de ingresos o la contratación y capacitación de nuevos contratados.
Además, este empleado con burnout puede ser uno de tus trabajadores comprometidos y productivos que simplemente no puedes permitirte perder.
Por otro lado, podría ser un gerente responsable de equipos completos; y el agotamiento de éste podría extenderse a muchos más niveles en tu empresa.
Como comentábamos al principio, si muchos de tus empleados muestran síntomas de burnout, esto podría representar un problema cultural en tu empresa.
Lo que se traduce en problemas en otros aspectos, como una baja productividad -que sigue en descenso- o una satisfacción laboral muy baja.
¿Cuáles son las razones de que tus empleados estén agotados?,
¿Cómo reconocer y gestionar el burnout en ellos?, y lo más importante, ¿Cómo prevenir este agotamiento?