¿Qué es lo primero que sientes, cuando te empiezas a dar cuenta que estás realmente agotado?
Cuando llega el momento en el que las tareas que antes eran sencillas, ahora se vuelven complicadas y donde el trato con tus compañeros y clientes antes era ameno, y ahora te hace sentir irritado.
Tan pronto empiezan a aparecer las señales de burnout, y con ellas los pensamientos de que algo tiene que cambiar, ¿hay algo que no te permita dar el paso?, ¿que te haga sentir paralizado?
Muchas veces, los pensamientos de que ‘algo tiene que cambiar’, vienen acompañados de sentimientos principalmente de miedo y vergüenza por lo que se está sintiendo:
“¿Y si descanso y pierdo mi trabajo?”, “¿qué va a pasar con mis clientes?”, “¿qué van a pensar mis superiores?”, “¿cómo me voy a estar sintiendo así?”, “no puedo parar”.
Dar el paso para solucionar o cambiar, se hace cada vez más cuesta arriba porque confronta la autoestima y todos los “riesgos” que implica parecen tener más peso que el bienestar.
El burnout suele llegar después de varios -o muchos- días de estrés, cansancio y el deseo y la necesidad de que el ritmo y forma de trabajo sean diferentes, pero el camino para tomar acción parece generar más estrés que dar una solución.
Si este ha sido tu caso, dónde te has sentido acorralado porque te sientes agotado, pero no sabes qué hacer para que esto cambie, es muy importante que sepas que no tomar acción DEFINITIVAMENTE significa más riesgos para ti y tu salud, que mantenerte dónde estás.
No hacerlo sí podría terminar en una pérdida de trabajo porque tu desempeño disminuiría significativamente, lo que llevaría a tus superiores a pensar ‘lo que no quieres que piensen’, sin hablar de la infelicidad y desesperanza de vivir con burnout.
Desde hablar con tu superior con apertura y genuinidad de lo estás viviendo, enfrentando el miedo que esto te pueda generar, hasta buscar ayuda profesional, atender el burnout es algo que no se puede negociar.
¿Qué hacer ahora, una vez que reconocemos el miedo? – La semana que viene hablaremos sobre qué pasos tomar para tomar acción y que las cosas empiecen a cambiar.