Existen 10 causas principales de estrés en el área laboral. Dado que el “burnout” es, en conjunto con otras cosas, el resultado del estrés sostenido por un período de tiempo, es fundamental empezar a conocerlo (qué lo causa, cómo se manifiesta, sus efectos, etc.) y cómo manejarlo de manera efectiva…
Hoy hablaremos de las primeras 5. 👀 Estas son: 👇
1. Carga de trabajo excesiva:
Si el volumen de trabajo o los plazos están fuera de nuestra capacidad de manejo, es muy probable que se convierta en una fuente importante de presión que posiblemente termine en estrés.
2. Falta de control:
El estrés relacionado con el trabajo empeora cuando sentimos que tenemos poco control. Las áreas más comunes son: Procesos, Toma de decisiones y Objetivos de rendimiento.
3. Falta de apoyo:
Cuando no recibimos suficiente ayuda de colegas, supervisores o gerentes, el estrés aumenta.
Según los datos de The Workplace Health Report, el 26 % de empleados lo mencionan como una de las causas de mayor estrés en el trabajo.
4. Personal superior:
Los gerentes juegan un papel relevante en la salud mental de sus empleados. Aquellos que son críticos, demasiado exigentes, autoritarios, que no brindan apoyo o que intimidan, inevitablemente serán una enorme fuente de estrés.
Lo que dicen, sienten y hacen tiene una gran influencia en el bienestar emocional de sus compañeros de trabajo.
5. Formación insuficiente:
Cuando no contamos con la capacitación adecuada para hacer nuestro trabajo, y en consecuencia tenemos un desempeño deficiente, experimentamos altos niveles de estrés por no sentirnos competentes e incapaces de cumplir con los pendientes.
Disminuir el estrés en el área laboral es responsabilidad tanto de los empleados como de las cabezas de toda organización.
¡Espera! Luego de hablar sobre las otras 5 causas principales de estrés laboral, estaremos dando consejos para manejarlo y disminuirlo de forma efectiva.