Siguiendo la línea de lo que hablamos anteriormente, estas son las otras 5 claras señales de estrés en el área laboral:
6. Irritabilidad:
Suele ir de la mano con el estrés. La brusquedad, la franqueza y ser demasiado agresivo son síntomas a tener en cuenta, especialmente si estas reacciones se dan en situaciones que comúnmente no generarían este tipo de respuesta.
7. Retiro de las actividades sociales del trabajo:
Si el trabajo está siendo la causa de estrés, es posible que el comportamiento sea comenzar a retirarse de todo lo que tenga que ver con este, incluidos los eventos fuera de la oficina, como las reuniones sociales relacionadas con el mismo.
8. Falta de puntualidad:
El cronometraje usualmente se convierte en un problema cuando el estrés tiene que ver con el trabajo. Si un compañero comienza a incumplir los plazos, podría ser una señal de que su carga está superándolo.
9. Mayor sensibilidad:
Si un colega está estresado por el trabajo, puede estar más sensible de lo habitual, especialmente cuando se trata de conversaciones relacionadas con este.
Por ejemplo, encuentra comentarios o bromas sobre su desempeño más molestos de lo normal.
10. Falta de energía:
El estrés puede tener un costo tanto mental como físico. Si notas que un compañero de repente parece lento y letárgico, esto podría ser una señal de estrés relacionado con el trabajo que afecta su bienestar físico.
Conociendo entonces cuáles son los signos que indican estrés, ¿te identificas con alguno de ellos?
Una vez que somos conscientes de comportamientos que pueden ser perjudiciales para nosotros, tomar acción es importantísimo. Dejar que el estrés se acumule progresivamente es la vía directa al burnout.
¿Cómo evitarlo?, ¿cómo cambiar la cultura organizacional a una más efectiva y compasiva a la vez?, ¿cómo ser más eficiente desde la calma y no desde el estrés?
¡Nos vemos en el próximo post con las respuestas!