Reconoce los tipos de burnout para tomar acción
El burnout hace referencia a una colección de diferentes reacciones físicas, emocionales y mentales que ocurren en respuesta al estrés prolongado y al exceso de trabajo.
En consecuencia, el estrés crónico contribuye a la ansiedad, la depresión, las enfermedades cardiovasculares y las dificultades emocionales.
Sin embargo, es posible que, en ocasiones, te encuentres teniendo síntomas de agotamiento laboral sin ser consciente de ello, por el simple hecho de no estar experimentando los signos típicos y más conocidos.
La razón de esto es que existen tres tipos de síndrome de agotamiento, y si te familiarizas más con uno que con otros, va a ser más difícil reconocerlos y tomar acción.
Entonces, ¿cuáles son los tipos de burnout?
Los síntomas que se presentan son similares, pero la conducta parece que no es la misma.
👉 1. Agotamiento por sobrecarga laboral:
Las personas que lo padecen se ven abrumadas por una sobrecarga de trabajo, con un exceso de responsabilidades o con demasiados compromisos que no se sienten capaces de afrontar.
Están dispuestas a arriesgar su salud y su vida personal en pos de su ambición.
👉 2. Agotamiento por falta de desafíos:
Los signos de agotamiento en este grupo presenta una sensación de falta de desarrollo personal en su puesto de trabajo.
Es común el no sentirse apreciado, aburrimiento y carencia de oportunidades de aprendizaje.
Como estas personas no encuentran pasión ni placer en su trabajo, lidian con la carga emocional, distanciándose y evadiendo sus responsabilidades. Esta indiferencia suele llevar a la desconexión general.
👉 3. Agotamiento por descuido:
Este tipo de agotamiento es el resultado de sentirse incompetentes o incapaces de mantenerse al día con las exigencias de su trabajo. Estos empleados tienden a ser pasivos y desmotivados.
¿Te identificas con alguno de ellos? Si es así, ¡la semana que viene hablaremos sobre qué acciones tomar para evitar/prevenir cada uno!