La semana pasada hablamos de la importancia de comunicarnos en nuestros trabajos cuando estamos cerca de agotarnos o ya nos sentimos burned-out.
Hoy, vamos a hablar del papel clave que juegan las empresas en prevenir el burnout en sus empleados y qué cosas hacer para que esto se logre.
Vamos a empezar por las causas más comunes de agotamiento en el trabajo:
- Sobrecarga – carga de trabajo y tiempo
- Presión
- Conflicto de roles
- Falta de apoyo de los gerentes, retroalimentación, justicia, igualdad y participación en la toma de decisiones
- Un contrato psicológico “roto” entre un empleador y un empleado
Cualquiera de estos factores, por sí solos o en combinación, puede llevar incluso a los mejores empleados a retirarse de su trabajo.
¿Por qué es importante prevenir el burnout en el ambiente laboral?
Los empleados comprometidos generan resultados reales. Están motivados, entusiasmados y enfocados. Disfrutan de su trabajo, ayudan a impulsar la productividad, el desempeño y el crecimiento.
Entonces,
¿Cómo prevenir el síndrome de agotamiento en nuestra empresa?
- Dar tiempo de recuperación: Los empleados que se esfuerzan al máximo en el trabajo no solo son improductivos, sino que conducen al agotamiento. Los gerentes deben ajustar las cargas de trabajo, crear expectativas realistas y ser conscientes cuando alguien ha estado a toda máquina durante mucho tiempo.
- Fomentar una mentalidad de bienestar: Cuando los gerentes saben cómo piensan los empleados sobre el estrés, pueden ayudarlos a enfrentarlo mejor y prevenir el agotamiento. Es clave ayudar a los empleados a encontrar su “punto óptimo” de estrés. El estrés temporal (bueno) nos mantiene alerta, listos para enfrentar un desafío. El estrés crónico (malo), por otro lado, puede provocar muchos problemas de salud tanto físicos como mentales.
- Construir conexiones sociales: Estamos programados para ser sociales. Y mientras más podamos confiar unos en otros para recibir apoyo, mejor nos sentimos. De hecho, el apoyo social disminuye de forma importante el estrés, la salud, el bienestar y el compromiso con el trabajo de los empleados.
Como vemos, crear una cultura laboral donde los empleados estén comprometidos y contentos es un esfuerzo consciente que debe hacerse en todos los niveles de la empresa.
Para recibir orientación e implementarlo en tu empresa, completa el formulario de nuestro PROGRAMA ALIADOS DE LA EMPRESA.